2021-02-25

FinDev Canadá apoya a Produbanco como Institución Financiera líder en Ecuador

Produbanco y FinDev Canadá en la ceremonia virtual junto con Ricardo Cuesta, Presidente Ejecutivo de Produbanco, Rubén Eguiguren, Vicepresidente Banca Empresas y José Ricaurte, Vicepresidente Banca Minorista

FinDev Canada anunció un crédito de USD 10 millones a Produbanco, una institución financiera líder en Ecuador, a fin de facilitar el financiamiento de PYMES con un enfoque en negocios verdes y proyectos de eficiencia energética. Fundado en 1978, Produbanco es el tercer Banco comercial privado más grande de Ecuador, con una base de activos de USD 5.500 millones a diciembre de 2020. El Banco ha experimentado un crecimiento promedio anual de 8,34% durante los últimos 5 años y atiende a personas naturales y a los segmentos Pyme, Empresarial y Corporativo. En marzo de 2014, Promerica Financial Corporation (Promerica o PFC) adquirió un paquete accionario mayoritario de Produbanco. Promerica es uno de los conglomerados financieros más grandes de Centroamérica con operaciones en ocho países además de Ecuador. Produbanco ofrece financiamientos a proyectos enfocados en el uso eficiente de los recursos, producción y consumo, tecnología ambientalmente más limpia y eficiencia energética a través de su producto “Líneas Verdes”. A diciembre de 2020, Produbanco ha prestado USD 218 millones en Créditos Verdes, representando el 1,73% de su cartera total (2,90% de su cartera comercial), un testamento a su compromiso de ofrecer servicios innovadores a sus clientes y con la sostenibilidad.
Adicionalmente al financiamiento general para PYMES que apoyará el empleo local, ayudará también a que las empresas mejoren sus prácticas ambientales y de sostenibilidad a través del financiamiento directo de proyectos con impactos ambientales y sociales, iniciativas que mejorarán el rendimiento operativo y de eficiencia en cada cliente, buscando reducir las emisiones de carbono e incrementar la producción sostenible.

“Produbanco y sus operaciones presentan muchas oportunidades emocionantes para el crecimiento sostenible”, dijo Paulo Martelli, Vicepresidente y Oficial en Jefe de Inversiones de FinDev Canadá, “Trabajar con una institución con un historial probado, conjuntamente con un enfoque en la facilitación de prácticas éticas y ambientalmente sólidas con negocios locales, es exactamente de lo que trata FinDev Canadá”.
“Como una de las instituciones más relevantes de Ecuador entendemos nuestra responsabilidad con el medio ambiente y hemos asumido un papel activo en el mercado, no solamente financiando proyectos e iniciativas, sino buscando a partes interesadas elocuentes a través de principios de sostenibilidad, escuchando y transmitiendo ideas y criterios a partir de los clientes (sociedad), proveedores, competencia y reguladores a fin de crear un ecosistema sostenible. Compartimos esta visión con FinDev y estamos complacidos de trabajar juntos en este propósito”, dijo José Ricaurte, Vicepresidente de Banca Minorista de Produbanco.